miércoles, 23 de marzo de 2011

El otro día, en la sobremesa de la comida, surgió una discusión sobre una idea: "¿Es el hexágono la figura que más aprovecha la superficie?"

La respuesta, así formulada, es un rotundo NO. Pero vamos a matizar; ante figuras planas con el mismo perímetro abarca más superficie la que más lados tiene (postulado por Pappus de Alejandría) y, como todos sabemos, la figura plana con mayor número de lados es la circunferencia.

Si lo que queremos es rellenar una superficie con varias de estas figuras nos encontramos con que sólo podemos utilizar triángulos, cuadrados y hexágonos que son los únicos que ajustan perfectamente entre si. Si unimos esto a lo expuesto en el párrafo anterior tenemos que efectivamente son los hexágonos las figuras que mayor superficie cubren con el mismo perímetro.

Esto nos conduce a otra pregunta: "¿Saben matemáticas las abejas?"

Es increible como estos animalitos construyen sus colmenas con perfectas celdas hexagonales pero me temo que no tienen más capacidad matemática que las personas (aunque tendamos a almacenar las cosas en cuadrados) sino que se debe a un capricho geométrico.

En realidad las abejas construyen circunferencias que al presionar unas con otras generan hexágonos. He aquí la prueba:

0 comentarios:

Publicar un comentario