jueves, 17 de mayo de 2012

  Esta entrada se la debemos a Beatriz Rebate de 4ªESO-B

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.

Los orígenes de la televisión se rastrean hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladimir Zworkyn.


El 26 de enero de 1926, John Logie Baird logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres, ante los miembros de la Royal Institución británica y un periodista. Las imágenes que pudieron verse en un televisor consistían en una grabación realizada al rostro de un maniquí.

La televisión, el invento de Baird, pudo desarrollarse gracias a avances anteriores como el disco Nipkow, patentado en 1884 por el estudiante alemán Paul Nipkow. Este disco, suponía el primer sistema de televisión electromecánico que lograba rasterizar una imagen gracias a pequeños orificios.

A diferencia de otros sistemas electrónicos, la imagen lograda por Baird en 1926, había sido escaneada verticalmente por un disco equipado con una doble espiral de lentes que sólo tenía 30 líneas, las suficientes para reproducir una cara humana reconocible.
En 1928, la empresa de Baird, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Un aparato de televisión se puede dividir básicamente en dos partes: La primera de ellas dedicada a la recepción de la señal y la segunda encargada de producir la imagen y el sonido. El funcionamiento básico de una TV no ha cambiado mucho en los últimos años pero sí los componentes que se utilizan, siendo ahora muchos de ellos circuitos integrados.
La televisión es la transmisión a distancia de la imagen mediante corrientes eléctricas. La transmisión de señales puede ser por aire, por satélite o por cable. En la primera, las ondas electromagnéticas se trasladan por el espacio en línea recta, y no deben tener interferencias para que la imagen salga nítida. En la televisión satelital, la colocación de satélites en el espacio posibilita una comunicación más amplia, logrando la transmisión directa (DBS) entre distintos continentes. Para que la imagen llegue al televisor se colocan antenas parabólicas que capten las señales del satélite. Cuando los aparatos no están preparados para recibir la señal, se les incorpora un receptor satelital o decodificador. En la televisión por cable, las señales se conducen por medio de cables eléctricos, que pueden ir bajo tierra, y son recibidas por los receptores que integran el sistema de red.

Detrás de la pantalla de TV hay una grilla especial, con pequeños orificios. Los rayos de cada color sólo pueden atravesar esa grilla en un determinado ángulo para llegar a la pantalla.

La señal combinada es transmitida en forma de ondas de radio, que son captadas por la antena y enviadas al televisor.

1 comentarios:

  1. No me ha gustado demasiado, poco interesante sin fotos ( las he incluido yo), ni tampoco vídeos- Bibliografía escasa. Nota 5,5

    ResponderEliminar