jueves, 24 de mayo de 2012

 Esta entrada se la debemos a Beatriz Cabrera de 4º ESO-B


La primera generación de telefonía móvil (G1) funcionaba por medio de comunicaciones analógicas y dispositivos portátiles que eran relativamente grandes .Fue lanzada alrededor de los años 80. Utilizaba principalmente los siguientes estándares:
• AMPS, se presentó en 1976 en Estados Unidos y fue el primer estándar de redes celulares. Primera generación de redes analógicas que contaba con mecanismos de seguridad frágiles que permitían hackear las líneas telefónicas.
• TACS, es la versión europea de AMPS. Este sistema utilizaba la banda de frecuencia de 900 MHz
• ETACS, es una versión mejorada del TACS, desarrollado en el Reino Unido que utiliza una gran cantidad de canales de comunicación. La mayor diferencia entre esta generación y su posterior (2G) es, que la primera es analógica y la segunda es digital.

 La segunda generación (G2) marcó un quiebre con la primera generación al pasar como ya hemos dicho de la tecnología analógica a la digital. Los principales estándares son:
• GSM, es el estándar más usado en Europa a fines de siglo XX. Utiliza las bandas de frecuencia de 900 MHz y de 1800 MHz en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos la banda de frecuencia utilizada es la de 1900 MHz. Por lo tanto, los teléfonos móviles se denominan teléfonos de tribanda.
• CDMA, utiliza una tecnología que permite transmitir una señal de radio a través de un rango de frecuencia bastante amplio.
• TDMA, emplea una técnica de división de tiempo de los canales de comunicación para aumentar el volumen de los datos que se transmiten simultáneamente.
• EDGE, anunciado como G2.75, admite aplicaciones de multimedia.

 La tercera generación (G3), de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS. Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil. Algunas de sus características más importantes: -Alta velocidad de transmisión de datos. -Compatibilidad mundial. -Mayor velocidad de conexión.

 La cuarta generación (G4), basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo la calidad del servicio.

2 comentarios:

  1. muy escasa, elaborada pero sin fotos, videos y nada de interés
    Nota: 6

    ResponderEliminar
  2. . La poderosa compañía japonesa ha elaborado un breve borrador sobre lo que podría ser la 5G, programada en principio para fechas cercanas al 2020. Según esta empresa, con esta nueva tecnología se podrían alcanzar velocidades de 100 Megabits, cinco veces más rápido que la 4G. Por supuesto, la calidad en las imágenes sería todavía mayor, gracias a lo cual casi no tendría nada que envidiar a otro tipo de dispositivos reproductores de imágenes. Pero eso sí, conviene dejar claro que todos estos progresos tendrán que adaptarse a una lógica mercantil.

    ResponderEliminar