sábado, 5 de mayo de 2012

Primera entrada de los alumnos de 4º ESo de tecnología referida al temario de la Tercera Evaluación. Se la debemos a Marta Clavero


La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en el 1979 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo pesaba poco menos de un kilo y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses.
La primera llamada desde un teléfono celular se realizó el 3 de abril de 1973. El entonces gerente general para la división de sistemas de Motorola, Martin Cooper, fue el encargado de hacerla. Parado en la calle, a pocos metros del edificio Manhattan Hilton, en Nueva York, utilizó el prototipo DynaTac para llamar a su colega, Joel Engel.

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, conectarse a internet …así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como Smartphone.

En la actualidad tienen gran importancia los smartphones, entre ellos los  teléfonos móviles táctiles,  Es un teléfono inteligente que puede comunicarse a través de Wi-Fi, bluetooth, conexión a internet, envío de mensajería, e-mails.
En estos móviles, los sistemas operativos más utilizados son Los sistemas operativos móviles más usados en los teléfonos inteligentes son: Android, iOS, Symbian OS, Blackberry OS, Windows pone. Cada uno con su correspondiente tienda de aplicaciones, con juegos online, multitud de gráficos, lectores de códigos de barras, una linterna que funcione desde del flas de la cámara, videollamadas gratis desde skype, muchísimas aplicaciones de envío de mensajes instantáneos como whatsapp o chat on…
Actualmente se esta desarrollando una nueva iniciativa para hacernos la vida mas fácil, es la NFC, estas son las siglas de Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite intercambiar datos entre dos dispositivos, de forma segura, con tan sólo acercarlos.  Entre estas aplicaciones, los desarrolladores de esta tecnología se están centrando en el uso del smartphone como tarjeta de crédito, como tarjeta identificadora de empleado y como billete de transporte público. Y es precisamente en estos ámbitos donde está trabajando Movistar, con el proyecto Distrito NFC. Para ello, ya se realizó una primera prueba, en la que se que smartphones con esta tecnología a más de 1000 empleados de Movistar. Los empleados que accedieron a esta prueba, podían utilizar su smartphone como

      -Tarjeta de empleado.
-Tarjeta monedero, en la que podían recargar dinero para utilizar en cadenas de restauración como Autogrill.  
 -Como tarjeta de crédito, utilizando una tarjeta financiera de prepago VISA de La Caixa, BBVA o Bankinter.


1 comentarios: