martes, 22 de mayo de 2012

Entrada de los alumnos de 4º: en este caso Nuria Leralta:


La invención de la escritura se debe a la sedentarización del hombre y la necesidad de conservar algunos conocimientos básicos para las futuras generaciones. 

La tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica más antigua procede de la ciudad mesopotámica de Uruk, cerca del año 3500 a.C. Al ser una zona de mucho barro pronto se dieron cuenta que la mejor forma para escribir era en tablillas de este material, que luego se cocían para endurecerlo. En un primer momento era una escritura pictográfica, es decir, se intentaba reproducir lo más parecido posible la imagen de la cosa o acción que se quería expresar. Consta de pictogramas que representan cabezas, pies, manos, números y trillos

 
El idioma sumerio se considera una lengua aislada en la lingüística ya que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. El sumerio era un idioma aglutinante, es decir, los monemas se pegaban unos con otros para crear palabras enteras. Es una escritura fonética. Utilizaban unos 2000 signos lo que dificultaba la escritura, el número posteriormente se redujo a 800.
Esta escritura recibe el nombre de cuneiforme, debido a que se grababan con la punta de una caña sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, más adelante se pasó a usar signos mucho más complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas. 




 
La escritura de las tablillas se realizó en un primer momento de arriba a abajo, y más adelante pasó a ser de izquierda a derecha, para no borrar con su mano lo que ya habían escrito. Cuando una fila se terminaba se seguía por la de abajo y cuando una tablilla se terminaba, se le daba la vuelta de derecha a izquierda y se seguía escribiendo por la parte de atrás pero esta vez desde abajo.
Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por ser el lenguaje humano escrito más antiguo. Hoy en día se conservan miles de textos sumerios, la gran mayoría de estos en tablillas de arcilla.
Entre los numerosos textos sumerios conocidos, se incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. También era muy común escribir en los monumentos y en otros objetos como estatuillas, ladrillos o pergaminos. El sumerio continuó siendo el lenguaje de la religión y la ley en Mesopotamia mucho después de que los hablantes semitas se convirtieran en la raza gobernante.
    
El dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de Casas de las tablillas, que surgieron hacia el 3000 a.C. También hubo dos tipos de centros de enseñanza, unos enfocados a una enseñanza elemental y técnica, y otros proporcionaban un conocimiento superior y especializado, eran las Casas de sabiduría, que estaban ubicadas en templos, palacios, archivos o bibliotecas. Sin embargo esto solo lo podían disfrutar los hijos de las familias ricas.
En un principio, la escritura se utilizó para la administración y el comercio. Más tarde también se utilizó para tratar temas religiosos.
    

Para terminar un vídeo sobre la civilización sumeria:
 

1 comentarios:

  1. Muy bien, documentada, con fotos vídeos , el tema quizas es poco interesante pero lo has Hecho aractivo
    Una muy buena entrada: 9

    ResponderEliminar