miércoles, 9 de mayo de 2012

Otro trabjo de los alumnos de 4º ESO, en este caso de Thomas Loaiza:


La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX

Mientras Napoleón se extendía por Europa, en la isla de Gran Bretaña comenzaba la revolución industrial.
La revolución industrial provoco el paso de una economía que obtenía la riqueza de la agricultura a una economía que obtenía la riqueza de la industria, es decir, de la producción de manufacturas realizadas en las fábricas a partir de materias primas que generalmente procedían de lejanos países.

Vapor, carbón y hierro fueron los principios de la primera revolución industrial.
 El vapor era una nueva fuerza motriz: con el se activaba en las máquinas un movimiento alternado o rotatorio.
 El carbón era el combustible que al quemarse producía el vapor. A finales del siglo XVIII se descubrió el carbón fósil o vegetal que ardía con mayor facilidad y rendimiento

El hierro era un metal poco utilizado por las altísimas temperaturas que precisaba para su fundición y que suponían un gasto enorme de leña y de carbón vegetal. Pero un invento en 1783, el sistema de Cort, permitió utilizar el carbón mineral como combustible para fundir el hierro.

La revolución industrial influyo en el sector textil. En 1787 Edmund Cartwright invento el telar mecánico accionado por la máquina de vapor.

Junto con la industria textil surgieron dos nuevas industrias: la extractiva y la siderúrgica.

En la segunda revolución industrial (1870-1914) destaca en el ámbito tecnológico la electricidad, que en esta revolución paso a ser una fuente imprescindible de energía. La primera aplicación de la electricidad fue el telégrafo. Pero su difusión a gran escala se debió a la bombilla, una invención trascendental del científico estadounidense Thomas Edison en 1879. Pronto se descubrió que la electricidad podría servir también para poner en marcha trenes y fábricas.
Importante también fue el acero. El acero era superior al hierro porque era más resistente, más elástico y más maleable. Antes de 1879 resultaba difícil de producir y solo se utilizaba para fábricas espadas, cuchillos, pistolas…
El acero sustituyó al hierro para las vías férreas, los cascos de los grandes barcos e impulsó el desarrollo de la mecánica al posibilitar la fabricación de piezas más pequeñas y ligeras para las máquinas industriales. Además se empleo para construir grandes edificios y puentes.

Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo

1 comentarios:

  1. POCO ELABORADO , POCO INTERESANTE Y SIN IMÁGENES
    pOSITIVO, TIENEN ABUNDANTE BIBLIOGRAFÑIA Y EL VÍDEO ES INTERESANTE.NOTA.6,5

    ResponderEliminar