domingo, 12 de octubre de 2014

Todos hemos comprobado como se calienta un electrodoméstico o un móvil o un  cargador

El primer en estudiar este calentamiento fue el genial físico inglés James Prescott Joule. De ahí que este calentamiento de los cuerpos cuando se ven recorridos por una corriente eléctrica suela denominarse efecto Joule

Este calentamiento se produce porque el movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable. 

 Ese movimiento de lo electrones y por tanto los choques dependerán de la resistencia que ejerza el conductor

En segundo lugar, ya que el calentamiento se debe a los impactos de los electrones con lo que los rodea, es lógico llegar a la conclusión de que el calentamiento depende de la intensidad de corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la intensidad de corriente, más impactos se producirán en un intervalo de tiempo determinado, y por lo tanto más se calentará el conductor. . La potencia calorífica perdida "P" en forma de calor viene dada por:
 y el calor:

Este efecto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Buenas: aprovechamos ese calor para calentar aire ( calefactor ) u obtener luz ( bombilla) 

Malas: perdemos energía en el transporte de la corriente eléctrica que no podemos aprovechar. Intentamos evitar esto aumentando el grosor de los cables. El problema con esto, claro, es que un cable muy gordo es más caro, pesa mucho y es menos manejable. Por eso, cuando la corriente que va a circular por él es pequeña, no se fabrican demasiado gruesos, pero si miras los cables de los aparatos eléctricos de tu casa, verás que algunos son bastante gruesos, sobre todo los de los electrodomésticos que más intensidad de corriente consumen (como, por ejemplo, el frigorífico).
Lo que sí suele hacerse para transportar corrientes eléctricas distancias grandes es utilizar intensidades de corriente lo más pequeñas posibles, y luego elevar la intensidad de corriente cuando ésta se acerca a las casas que van a emplearla.

Actividad: realizar los ejercicios propuestos en el siguiente enlace:  https://drive.google.com/file/d/0B6PCbrnQWiDuYnNtN3JyWi1iRUk/view?usp=sharing

0 comentarios:

Publicar un comentario